Estás en: Inicio > Noticias > Nueva cepa de Enfermedad Hemorrágica Vírica
Colobora_left

Nueva cepa de Enfermedad Hemorrágica Vírica

Malva_amapola

Una nueva cepa de la Enfermedad Hemorrágica Vírica (HV) está haciendo estragos entre la población silvestre de conejos. La nueva cepa fue detectada en 2010 en granjas francesas y en 2011 empezó a detectarse en granjas del norte de España, también se ha detectado en Italia. Ya está ampliamente presente en los campos de España. Los individuos silvestres que habían desarrollado una inmunidad natural a las otras cepas de HV no son inmunes a esta nueva variante. Las vacunas actuales tampoco funcionan. En Francia han desarrollado una vacuna contra esta nueva cepa, pero está en fase de prueba, sin embargo parece que es posible importarla previa solicitud de una autorización. Actualmente no se comercializa en España. Los cazadores han hecho saltar las alarmas, aunque por razones bastante tristes. Se cree que esta nueva epidemia ha podido matar hasta a un 80% de los conejos silvestres, que prefieren matar ellos. En algunas regiones se ha solicitado cerrar la temporada de caza de conejo antes de tiempo para darles la oportunidad de recuperarse. También hay noticias de que la enfermedad ha matado al 90% de los conejos en algunas granjas de Cataluña. Aunque estas cifras no son oficiales. Los ecologistas denuncian el peligro que sufren los animales que se alimentan de conejos silvestres. Por desgracia pocas personas se preocupan de las verdaderas víctimas de esta desgracia: los conejos, que, al margen de pérdidas o beneficios cinegéticos, económicos o ecológicos son individuos que están sufriendo y muriendo en masa por una enfermedad que, de nuevo, introdujo el ser humano para exterminar una supuesta plaga.

Las vacunas que se comercializan actualmente no protegen efectivamente contra esta cepa pero sí producen una mejora de la inmunidad. Además, a diferencia de la variante clásica de esta enfermedad, los individuos de menos de un mes de edad no son inmunes a la nueva cepa. Desarrollan la enfermedad, pero hasta los 3 meses, parece que tienen posibilidades de sobrevivir y quedar inmunizados.

La nueva vacuna desarrollada en Francia es la Filavac VHD (Laboratorio Filavie). A pesar de que esta vacuna no se aún comercializa en España por estar todavía en pruebas, los veterinarios pueden acudir al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, las consejerías correspondientes en su Comunidad autónoma o a las Oficinas Comarcales Agrarias para solicitar la autorización de importación de la vacuna.

La HV es una enfermedad vírica mortal y no tiene tratamiento, a menudo es tan rápida que no da tiempo a observar los síntomas. Los conejos pueden morir a las pocas horas o días de contagiarse y a veces es imposible determinar la causa sin una necropsia. Se transmite por contacto directo y por objetos contaminados. Se debe tener cuidado cuando se vaya al campo o a cualquier lugar en el que pueda haber o haber habido conejos enfermos. Se deben extremar las precauciones y la higiene incluso si nuestros conejos están vacunados.