Estás en: Inicio > Noticias > El parque de los 100 conejos
Colobora_left

El parque de los 100 conejos

Parque

Una llamada de Amnistía Animal nos alerto de este caso. Un parque en los alrededores de Madrid en el que alguien empezó soltando conejos y ellos se reprodujeron, hasta que el Ayuntamiento decidió que había que eliminarlos.

Cuando fuimos a ver el terreno en realidad resultaron ser 3 parques y el número de conejos a ojo, debía ser superior a 200, todos mezclados de conejo doméstico y silvestre.

Se nos cayó el alma a los pies, con La Madriguera a rebosar, como siempre, con más de 50 conejos en nuestras casas de acogida y sin un hueco libre, la tarea era misión imposible. Aún así probamos a ir un día a intentar coger alguno. Pudimos comprobar que el terreno era inmenso y los conejos, que habían nacido allí, eran más listos y hábiles de lo que imaginábamos.

La primera experiencia fue muy desalentadora, a parte de que vino la policía a ver qué hacíamos y tuvimos que dar toda clase de datos y explicaciones con el consiguiente retraso.

Comenzamos otra estrategia, contactamos con el ayuntamiento para solicitar hacernos cargo de los animales que capturase la empresa contratada, que contaba, entre otras cosas, con hurones, rapaces y perros para atrapar a los conejos y carta blanca para decidir su destino (todo con el beneplácito de la Comunidad de Madrid). Contactamos con diversas protectoras para reubicar los conejos ya que no teníamos sitio.

La solicitud fue aceptada y comenzamos a recoger algunos animales atrapados, paralelamente seguimos los rescates por nuestra cuenta de gazapos huérfanos (las madres estaban siendo capturadas). Poco a poco, día tras día, después de salir de trabajar o nuestras obligaciones, hasta la noche, los fines de semana, a veces con ayuda, a veces solas, con lluvia si era necesario o frío, íbamos una y otra vez.

De momento ya no podemos recoger más, no hay sitio para ellos.
Este es un resumen de lo que hemos conseguido:

Hemos recogido 34 conejos: 15 adultos y 19 gazapos.

6 hembras llegaron preñadas y parieron un total de 24 gazapos. Debido al estrés extremo que han sufrido, a pesar de nuestros esfuerzos (son animales sin socializar), y los parásitos, sólo 3 gazapos nacidos en acogida han sobrevivido.

En total 37 conejos para ubicar, que se han repartido hasta el momento así:

  • 18 conejos en ANAA.
  • 9 conejos en ANAC.
  • 10 conejos en La Madriguera.

Mucha gente de Madrid Felina se ofreció como casa de acogida, pero, como este no ha sido el único caso tremendo que hemos tenido últimamente, creímos más conveniente que se llevaran en acogida algunos de los 22 hámsters que sacamos en mal estado de la perrera.

Nos entristece pensar que no podemos hacer más, que quedan muchos animales que acabarán mal. Pero hemos llegado hasta donde hemos podido, de momento ninguna otra protectora nos puede recoger más conejos. Nosotras estamos al límite de nuestra capacidad y de nuestras fuerzas, ha sido un esfuerzo tremendo.

Aún hay mucho trabajo que hacer porque hay que socializar a todos, que son salvajes. Los gazapos están respondiendo bien, los adultos parece misión imposible. Por suerte ANAA les va a proporcionar un recinto, dónde vivir dentro de su refugio.

Queremos agradecer a todas las personas que nos han ayudado en esta tarea inmensa de muy diferentes maneras: acogiendo animales, ayudando en los rescates, construyendo conejeras…etc.

Y a ANAA y ANAC por darles una oportunidad a estos pequeños.

Para adoptar los conejos del parque:

Para acoger temporalmente a alguno de los conejos que tenemos en La Madriguera
podéis escribir a acogidas@madrigueraweb.org.
Deben ser personas que tengan tiempo para estar con ellos y hacerlos sociables.

GRACIAS DE NUEVO A TODOS.