Estás en: Inicio > Información cuidados > Chinchillas > Roedores > Cuidados básicos de las chinchillas
Colobora_left

Cuidados básicos de las chinchillas

Datos básicos

  • Nombre científico: Chinchilla lanigera
  • Temperatura corporal: 36-38 ºC
  • Temperatura ambiental óptima: menos de 24 ºC
  • Longevidad: 10- 20 años
  • Madurez sexual: 4 meses hembras y 9 meses machos.
  • Vida social: Sociables, siempre deben estar en compañía de otros de su especie.
  • Actividad: Crepuscular y nocturna.

Alimentación

La base de la alimentación de la chinchilla es el heno. Además se le ofrecerá una ración de pienso específico y una pequeña ración de verdura al día. También se le pueden dar otras plantas y flores secas. La fruta se debe dar muy ocasionalmente, un trocito pequeño como mucho. En resumen la alimentación de la chinchilla debería repartirse de la siguiente manera:

  • 85% heno
  • 10% pienso de alta calidad
  • 5% verdura

La chinchilla siempre debe tener acceso a agua limpia que se cambiará a menudo.

Es muy importante saber que, si se realiza algún cambio en la dieta de nuestras chinchillas, se recomienda hacerlo muy poco a poco, para no alterar la delicada flora bacteriana de su intestino, lo que pude traer consecuencias fatales.

Si la chinchilla no está acostumbrada a comer verdura y fruta fresca, ésta deberá introducirse siguiendo la Regla de los 3 días

Heno

La chinchilla debe tener siempre heno a su disposición. El heno es la principal fuente de fibra que asegura el buen funcionamiento del aparato digestivo. Además permite el correcto desgaste de dientes y muelas evitando problemas que pueden llegar a ser muy graves y poner en peligro la vida del animal.

No deben comer un solo tipo de heno. Los henos más adecuados son los de fleo (Timothy) y de alfalfa. Además se les darán otros tipos de heno: gramíneas (por ejemplo dáctilo – Orchard Grass), otras leguminosas o cereales (por ejemplo heno de avena). También es adecuado suministrarles una variedad de hierbas y flores secas. Por ejemplo el cardo mariano seco les encanta.

A la hora de elegir el heno tendremos en cuenta los ingredientes del pienso que le damos. Hay piensos a base de fleo o de alfalfa. Por lo tanto, la cantidad de estos ingredientes del pienso también cuentan a la hora de diseñar un menú equilibrado.

El heno debe ser verde y oloroso y conservarse en un lugar fresco y seco para evitar que se deteriore.

El heno es fundamental en la dieta de la chinchilla por lo que, en caso de el animal no quiera comerlo, deberemos poner en marcha un programa de reeducación alimenticia lo antes posible para evitar problemas serios de salud.

Pienso

Es importante que el pienso sea de calidad y que tenga la mayor concentración de fibra posible. Nunca elegiremos piensos con menos del 20% de fibra. Se recomiendan los pellets, evitando mixturas con semillas o diferentes elementos entre los que el animal pueda elegir comer algunos sí y otros no.

Se dará una cucharada sopera por chinchilla y día.

La composición del pienso debe acercarse lo máximo posible a los siguientes parámetros:

  • 36% de fibra
  • 16% de proteína
  • 4% de grasa
  • Piensos recomendados: Natural Science Adult Rabbit Food de Oxbow 1, Essentials Chinchilla de Oxbow, Chinchilla Traum (sueño de chinchilla) de Bunny, Grainless Complete Chinchilla de JR Farm, Nature’s Promise Premium Chinchilla Food de Zupreem, Chinchilla Complete de Versele Laga.

Verduras y otros

La chinchilla puede comer diferentes verduras. La verdura apta para las chinchillas es la de hoja verde.

Las verduras y frutas deben estar lavadas y secas. Se pondrán preferentemente por la noche para que sean consumidas inmediatamente. Lo que no sea consumido debe retirase en unas horas para evitar que fermente, especialmente en verano.

  • Verdura de hoja verde: Acelga, espinaca, escarola, endivia, berros, canónigos, rúcula, achicoria, hojas de zanahoria, alcachofa, berza, grelos, apio, diente de león, trébol.
  • Ocasionalmente fruta: la manzana es la más indicada.
  • Muy esporádicamente como premio se pueden dar frutos secos crudos sin sal. Siempre en cantidades muy pequeñas (una pipa, un trocito de almendra o nuez o unos pocos copos de avena al día)

Alojamiento

Jaula

La jaula debe ser vertical, con diferentes alturas y, a ser posible, sin elementos de plástico. Las baldas pueden ser de madera, metal o metacrilato. El suelo nunca debe ser de rejilla.

Las medidas mínimas para una pareja de chinchillas son 1,50 metro de alto x 80 cm de largo x 50 cm de ancho. Y deberá tener un mínimo de 4 alturas diferentes. Si tenemos más chinchillas, la jaula debe ser más grande, especialmente a lo alto, y con más alturas diferentes. Aparte de las jaulas específicas para chinchillas, algunas jaulas para hurones o pajareras pueden ser adecuadas.

Debe evitarse que haya huecos por los que la chinchilla pueda caer desde mucha altura.

La jaula se debe situar en un lugar tranquilo, lejos de corrientes de aire pero que no sea caluroso, nunca expuesta la sol en su totalidad ya que las chinchillas deben tener siempre un lugar fresco en el que refugiarse.

A diario se retirarán los resto de comida y se hará una limpieza rápida de la bandeja o esquinera. Una vez a la semana se debe limpiar la jaula en profundidad con detergentes no agresivos o vaporeta y vinagre.

Accesorios para la jaula

  • Bebedero de biberón de plástico duro o cristal. El depósito debe ponerse fuera de la jaula para evitar que lo destruyan.
  • Comedero a ser posible colgado y bien sujeto para evitar que se vuelque o se caiga.
  • Soporte para el heno de fácil acceso que mantenga el heno seco y limpio.
  • Esquinera o bandeja con el sustrato para hacer sus necesidades.
  • Baño de arena con arena específica para chichillas. Debe estar normalmente cerrado o fuera de la jaula excepto durante los momentos del baño.
  • Caseta para esconderse.
  • Rueda de ejercicio tipo plato (flying saucer) o rueda grande (Mínimo 28 cm de diámetro) de metal.
  • Baldas, puentes, tubos y ramas para fomentar el ejercicio físco y evitar el aburrimiento.

Sustrato

Los sustratos más adecuados son pellets de serrín prensado o de viruta prensada, celulosa o paja.

Nunca se debe usar arena de gato (sepiolita, bentonita o sílice) pues le podría provocar problemas respiratorios, hacerle daño en las patitas y se lo podría comer, lo que puede tener consecuencias fatales. Tampoco es adecuado el uso de serrín suelto o virutas de maderas sueltas.

Higiene de la chinchilla.

La chinchilla nunca debe bañarse con agua. Ellas mismas se limpian y acicalan constantemente.

Baño de arena

Una vez al día o en días alternos debemos poner a las chinchillas su baño de arena. Las chinchillas instintivamente se revolcarán en la arena.

El baño de arena permite a la chinchilla mantener el pelo en óptimas condiciones, seco y desenredado. Además produce un efecto exfoliante en la piel. Por último, el baño es un momento de gran diversión y disfrute para la chinchilla.

La bañera no debe estar siempre accesible para evitar un exceso de sequedad en la piel, pelo y mucosas y que la arena se ensucie demasiado rápido con heces y orina. Por ello dejaremos el baño disponible durante 20 minutos y luego lo retiraremos.

La arena debe ser específica para chinchillas, no se debe utilizar arena de la playa, talco ni otros sustratos.

Higiene del habitat

Tanto la jaula como todos sus accesorios se deben mantener limpios y desinfectarse con cierta regularidad. Es muy importante sobre todo mantener el entorno libre de humedades y de restos de comida que puedan fomentar la proliferación de bacterias.

Comportamiento

Las chinchillas son animales muy sociables que deben estar en compañía de individuos de su misma especie, con los que establecen vínculos estrechos. No es recomendable alojar chinchillas en la misma jaula que otros roedores o conejos. Una chinchilla que viva en soledad estará triste y su calidad de vida será muy inferior a la que tendría en compañía de sus congéneres.

Lo más sencillo para evitar procrear, es alojar a las chinchillas en grupos o parejas del mismo sexo. También se puede alojar un macho castrado con una o varias hembras. Nunca se deben juntar dos o más machos si hay hembras cerca, ya que se pelearán.

Las chinchillas se comunican mediante un repertorio de sonidos que conviene conocer, ya que nos permitirá saber qué quieren expresar en cada momento.

Las chinchillas son animales inquietos y ágiles. Trepan, saltan, corren y se escabullen por cualquier hueco. No son animales que tiendan a estar quietos dejándose acariciar durante horas, pero se les puede acostumbrar a un cierto grado de relación con el humano, si se hace desde edades tempranas. Para mantener la docilidad de las chinchillas es importante que el trato sea continuo, dedicando un rato todos los días a relacionarnos y ganarnos la confianza de estos pequeños animales.

Son roedores inteligentes a los que se puede adiestrar para que toleren ser manejados o entren en la jaula solos, pueden aprender a atender por su nombre y un pequeño repertorio de trucos. El adiestramiento más efectivo se logra en positivo (adiestramiento sin aversivos) con clicker a base de premios. Si te interesa este tema puedes documentarte en páginas especializadas en este tipo de adiestramiento, que es ampliamente utilizado con perros. El adiestramiento en positivo mejora la relación entre el humano y la chinchilla y sirve al animal como estimulación mental y, por tanto, combate el aburrimiento y el estrés.

Otros cuidados

Salidas de la jaula


A parte de las ruedas o platos de ejercicio, la chinchilla deberá salir de la jaula todos los días. Cuanto más tiempo mejor, pero al menos 1 hora. No solo se trata de ofrecerle la posibilidad de hacer ejercicio físico, sino también de darle la oportunidad de explorar y distraerse.

Golpes de calor


Debido a su espeso manto, las chinchillas son muy sensibles a los golpes de calor. Hay que tener especial cuidado de mantenerlas en sitios frescos, especialmente en verano. Debemos incorporar un termómetro a la jaula de la chinchilla. Si la temperatura sube de 25 ºC, la chinchilla puede sufrir un golpe de calor.

Podemos poner baldosas, o botellas de agua congeladas dentro de la jaula para proporcionales un lugar más fresco cuando la temperatura sea superior a 25 ºC. En caso de tenerlas en un lugar con aire acondicionado, hay tener mucho cuidado de que el chorro de aire no les de directamente.

En los meses de calor hay que ser especialmente precavido con las ruedas o platos de ejercicio y las salidas de la jaula, momentos de intensa actividad física que pueden provocar un golpe de calor. Lo mejor es intentar evitar que la chinchilla se acalore cuando las temperaturas son elevadas.

Los síntomas de un golpe de calor son decaimiento, animal tumbado, respiración agitada, mucosas de color rojizo brillante, saliva espesa y, en ocasiones, diarrea hemorrágica. El animal entra en shock y muere.

En caso de que nuestra chinchilla sufra un golpe de calor, le intentaremos bajar la temperatura mojando el pelo con agua fresca y llamaremos de inmediato a un veterinario especialista en exóticos que valorará la necesidad de aplicar un tratamiento anti-shock, terapia de fluidos intravenosa u otros.

Control veterinario


Al adoptar o adquirir una chinchilla es necesario llevarla a un veterinario especialista en animales exóticos para una revisión completa. Si la chinchilla se adopta en La Madriguera, esta revisión ya la tendrá hecha. Para encontrar un veterinario de exóticos cerca de tu lugar de residencia consulta el listado de veterinarios de exóticos

El veterinario realizará un análisis coprológico para descartar parásitos intestinales o poner un tratamiento en caso de haberlos. Los parásitos intestinales más comunes en chinchillas son las giardias y cestodos. No es muy común que presenten parásitos externos debido a la densidad de su manto.

Las chinchillas no necesitan vacunas.

Siempre tendremos a mano el telefono de contacto de nuestro veterinario de exóticos y de un veterinario de exóticos con urgencias 24 horas, que puede ser el mismo u otro, para emergencias.

Las chinchillas son animales presa y, como tales, pueden sufrir una gran variedad de de problemas de salud sin mostrar síntomas externos. Una revisión cada 6 meses nos asegurará que nuestra chinchilla no desarrolle problemas que detectemos demasiado tarde. Igualmente, al menor síntoma de enfermedad, debemos acudir al veterinario sin esperar a que el problema se agrave demasiado y surjan complicaciones o el fallecimiento repentino del animal.

1 Es un pienso de conejo de excelente calidad que se puede utilizar para chinchillas.


No está permitido copiar este documento o partes de él sin permiso del autor. Si deseas difundir esta información puedes hacerlo mediante un enlace a esta página. Para cualquier duda contactar con La Madriguera via email a info@madrigueraweb.org.


Estas son recomendaciones básicas sobre el cuidado de la chinchilla, pero te animamos a que busques información más completa para tener a este nuevo miembro de la familia en las mejores condiciones.

Si tienes más dudas puedes plantearlas en nuestro foro de Consultas y Preguntas de La Madriguera y estaremos encantados de ayudarte.

También puedes consultar en páginas y foros especializados: