Estás en: Inicio > Información cuidados > Salud y Enfermedades > Conejos > Vacunas. Proteger a nuestros conejos.
Colobora_left

Vacunas. Proteger a nuestros conejos.

Los conejos necesitan vacunarse contra tres enfermedades víricas muy peligrosas: La mixomatosis, la enfermedad hemorrágica vírica clásica y la enfermedad hemorrágica vírica variante.

La importancia de la vacunación

Estas enfermedades han sido utilizadas por el ser humano para exterminar conejos silvestres. La mortalidad es muy alta, ceracana al 100%para lgunas de ellas en conejos domésticos y no existe ningún tratamiento que pueda curarlas.

Todos los conejos deben vacunarse contra estas 3 enfermedades, vivan solos o acompañados, en interior o en exterior, en ciudad o en el campo. Todos tienen cierta probabilidad de contagiarse y no merece la pena poner en riesgo su vida.

Las enfermedades víricas en conejos que tienen vacuna

Mixomatosis

La mixomatosis se transmite, no solo por contacto directo, sino también por mosquitos o pulgas. Es una enfermedad que causa una muerte lenta y dolorosa. Los conejos domésticos no tienen apenas posibilidades de sobrevivir. En conejos silvestres se presenta un pequeño porcentaje de animales que son capaces de sobrevivir o que son inmunes.

Hemorragia vírica clásica (RHDV)

La hemorragia vírica se transmite por contacto directo o indirecto a través de objetos (por ejemplo zapatos o ropa), personas u otros animales contaminados. Es una enfermedad fulminante que puede matar al conejo sin dar síntomas previos. Muchas muertes repentinas e inexplicables de conejos pueden ser debidas a esta enfermedad ya que la muerte es tan rápida y fulminante que la mayoría de las veces solo una necropsia puede identificarla como causa de la muerte.

Hemorragia vírica variante (RHDV2)

Desde 2010 existe una nuevo virus que produce una enfermedad similar a la hemorragia virica clásica y que se denomina Hemorragia vírica variante. Se trata de una nueva mutación extendida por España y otros países de Europa.

La forma de contagio de esta variante es similar a la de la hemorragia vírica clásica. A diferencia de esta produce menos mortalidad, cuadros más leves y afecta a gazapos. Igualmente no tiene tratamiento y puede ser mortal.

Vacuna recombinante contra la mixomatosis, la hemorragia vírica clásica y hemorragia vírica variante variante.

En 2020 salió al mercado una vacuna combinada que protege de las tres enfermedades de una vez (Nobivac myxo-RHD Plus). Esta vacuna se pone una vez al año. Es una vacuna recombinante basada en el virus de la mixomatosis manipulado genéticamente para reducir su virulencia y para contener proteínas que desencadenan la inmunidad frente a la hemorragia vírica clásica y variante.

Ventajas

  • La inmunidad frente a la mixomatosis es tan alta como la de las vacunas homólogas pero el riesgo de reacciones adversas es muy bajo.
  • La inmunidad frente a hemorragia vírica clásica y hemorragia vírica variante se consigue sin tener que producir el virus, que solo se reproduce en el hígado de conejos vivos. A diferencia de la vacuna tradicional, que contiene el virus, esta vacuna se puede producir in vitro sin tener que infectar y sacrificar conejos para obtenerla.
  • En lugar de 3 vacunaciones al año, solo será necesario una.

Inconvenientes

  • Aunque a la larga sale más barata, el precio de cada dosis es más alto.
  • Las vacunaciones son momentos en los que el veterinario aprovecha para revisar a nuestros conejos. Hasta ahora era obligado ir cada 6 meses. Con esta nueva vacuna, muchos propietarios reducirán sus visitas a una vez al año, postponiendo por tanto las necesarias revisiones de dientes, peso, etc, que son recomendables como mínimo cada 6 meses.
  • Al ser una vacuna nueva, prácticamente toda la información que tenemos proviene del fabricante, con el tiempo nos irán llegando las experiencias de los veterinarios que nos permitirán valorar más exactamente cuales son los resultados reales.

Importante. Interacciones con vacunaciónes anteriores.

Si el conejo nunca ha sido vacunado con las vacunas específicas de cada enfermedad, se puede vacunar con la nueva vacuna Nobivac a partir de las 5 semanas de vida.

Si los conejos han sido vacunados anteriormente con las vacunas específicas de cada enfermedad y ahora se le quiere vacunar con Nobivac hay que tener en cuenta lo siguiente. Si se pone esta vacuna a conejos que tienen inmunidad frente a la mixomatosis pero no frente a la hemorragia vírica, la inmunidad a la hemorragia vírica puede no desarrollarse correctamente. Por tanto, si el conejo está en una de estas circunstancias:

  • ha sido vacunado anteriormente de mixomatosis y aún no ha pasado el periodo de validez de la vacuna
  • ha pasado la mixomatosis
  • se desconoce si ha sido vacunado o no contra la mixomatosis en los 6 meses anteriores

se recomienda vacunar primero contra la hemorragia vírica y después con la vacuna combinada. Después, cada año se pondrá solamente la vacuna combinada.

Si se pone más de una vacuna se deben dejar pasar al menos 15 días entre vacunas.

Vacunas contra la mixomatosis

Las vacunas contra la mixomatosis se usan para conejos de granja y pueden usarse para conejos que hayan presentado algún problema con la vacuna para conejos caseros que inmuniza contra las 3 enfermedades.

La vacuna contra la mixomatosis se debe poner como mínimo cada 6 meses, pero a partir de los 3 meses la efectividad se ve reducida. Lo adecuado es ponerla en primavera y otoño. Para conejos que están en zonas de campo o que salen al exterior en zonas dónde relativamente cerca haya conejos silvestres, se recomienda ponerla cada 3 meses.

Existen dos tipos de vacunas contra la mixomatosis. Conviene consultar con nuestro veterinario qué vacuna usa ya que cada tipo tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Homólogas: Contienen el virus que produce la mixomatosis. Tienen una alta protección pero dan reacción en muchas ocasiones, provocando la enfermedad o algunos de sus síntomas.

Heterólogas: Contienen el virus de una enfermedad denominada fibroma de Shope. Este virus produce una inmunidad cruzada contra la mixomatosis. La efectividad es baja pero no suele dar reacciones fuertes.

Vacunas contra la hemorragia vírica clásica (RHD)

Las vacunas contra la hemorragia vírica clásica se usan para conejos de granja y pueden usarse para conejos que hayan presentado algún problema con la vacuna para conejos caseros que inmuniza contra las 3 enfermedades.

Se vacuna 1 vez al año preferiblemente en primavera.

Vacunas contra hemorragia vírica variante (RHDV2)

Las vacunas contra la hemorragia vírica variante se usan para conejos de granja y pueden usarse para conejos que hayan presentado algún problema con la vacuna para conejos caseros que inmuniza contra las 3 enfermedades.

La vacuna contra hemorragia vírica clásica no protege contra esta variante.

La frecuencia con la que se debe vacunar depende de la marca de la vacuna.

¿Son todas las vacunas igual de efectivas?

No, hay varias marcas y tipos de vacuna y hay diferencias en cuanto a protección, reacciones y duración.

La mayoría de las vacunas para conejos se han desarrollado para conejos de granja. En este contexto la muerte de algunos animales no es relevante. Además los conejos para consumo son sacrificados habitualmente a los 6 meses, con lo que la protección a largo plazo solo es necesaria para las hembras reproductoras. Las vacunas para conejos de granja son más baratas pero presentan algunos inconvenientes que no nos interesan para nuestros conejos caseros.

De las vacunas que se comercializan en España la única diseñada especialmente para conejos de compañía es la Nobivac myxo-RHD plus. Con las vacunas actuales en el mercado, Nobivac myxo-RHD plus es la más recomendable por su efectividad y poca probabilidad de reacción. Además inmuniza con una sola dosis contra las 3 enfermedades durante un año.

Vacunas para conejos en España

Un resumen de las vacunas para conejos más habituales en España.

NOMBRE ENFERMEDAD DURACIÓN   LABORATORIO   COMENTARIOS
Nobivac myxo-RHD Plus  Mixomatosis + RHD +RHDV2  12 meses  Nobivac  Alta protección, poca reacción
Nobivac myxo-RHD Mixomatosis y RHD 12 meses Nobivac Ya no se fabrica
Eravac RHD V2 12 meses Hipra -
Novarvilap RHD V2 6 meses Ovejero -
Cunipravac RHD 12 meses Hipra -
Arvilap RHD 12 meses Ovejero -
Mixohipra H mixomatosis 6 meses Hipra Homóloga (Virus mixomatosis)
Mixohipra FSA mixomatosis 7 meses Hipra Heteróloga (Virus fibroma de Shope)
Pox-Lap mixomatosis 12 meses Ovejero Homóloga (Virus mixomatosis)
Fibro-Lap mixomatosis 6 meses Ovejero Heteróloga (Virus fibroma de Shope)

Vacunación correcta

Las vacunas debe ponerlas un veterinario especialista en animales exóticos que previamente hará un reconocimiento al conejo y determinará si su estado general es adecuado para la vacunación.

Al vacunar por separado de ambas enfermedades se deben dejar pasar al menos 2 semanas entre las vacunas. Los gazapos se pueden vacunar a partir de los 2 meses.


No está permitido copiar este documento o partes de él sin permiso del autor. Si deseas difundir esta información puedes hacerlo mediante un enlace a esta página. Para cualquier duda contactar con La Madriguera via email a info@madrigueraweb.org.


Estas son recomendaciones básicas sobre el cuidado de un conejo como mascota, pero te animamos a que busques información más completa para tener a este nuevo miembro de la familia en las mejores condiciones.