Estás en: Inicio > Información cuidados > Generalidades > Conejos > Todo lo que necesita tu conejo
Colobora_left

Todo lo que necesita tu conejo

Autor: Eva Blasco

EQUIPO BÁSICO

Aquí se listan los elementos básicos, tanto de accesorios como alimentación. Conviene tener todo esto preparado entes de llevar el conejo a casa. Algunas cosas como los comederos o las chuches se pueden improvisar con cosas que tenemos en casa pero, en general, conviene estar bien preparados.

  • Espacio. Lo más cómodo es que la casa o la mayor parte de ella esté acondicionada para que el conejo pueda estar suelto. Así se evitan incomodidades y accidentes. En caso de que esto no pueda ser así, se pueden proteger o cerrar partes de la casa o habitaciones que no puedan estar adaptadas o que puedan ser problemáticas. En ningún caso el conejo debe estar encerrado en un espacio más pequeño que una habitación. Ni para una noche ni para un rato. Los conejos necesitan espacio para moverse y explorar. Acondicionaremos una zona de alguna habitación de la casa en donde el conejo tenga su bandeja, su comida. agua y una zona de descanso donde pueda estar tranquilo con alfombra, cama y algún escondite (caseta, túnel, etc).
  • Bebedero. Cuenco de cerámica (o cualquiera que no se vuelque fácilmenta) de al menos 500 cc. Los bebeders tipo biberón no son recomendables.
  • Comedero. Preferiblemente pesado para que no lo vuelque fácilmente.
  • Henera. Para mantener el heno limpio. Cualquier cesto de rejilla sirve. Se debe colocar sobre la bandeja con lecho higiénico ya que los conejos tienen la costumbre de hacer sus necesidades mientras comen.

  • Bandeja o esquinera. Es importante que sea grande, se puede usar simplemente una bandeja de gato. Según el número y tamaño de los conejos debe ser más grande y puede ser conveniente utilizar una base de jaula o similar para conejos grandes o cuando hay varios. También es conveniente tener una pala para retirar el lecho mojado como las que se usan para las bandejas de gato. Esta operación deberá llevarse a cabo a diario.
  • Lecho higiénico. De serrín prensado (tipo Cat´s Best o similar), paja prensada, papel prensado, cáñamo, etc. Se pondrá en la bandeja o esquinera. Se puede cubrir con paja para acolcharlo y aislar las patas de la humedad.
  • Heno, verduras y pienso de gama alta. En nuestro documento sobre cuidados básicos puedes encontrar todos los detalles. Cuidados básicos del conejo
  • Agua embotellada. Según sea el agua del grifo de tu cuidad puede ser recomendable.
  • Cepillo o peine. El cepillado habitual ayuda a evitar bolas de pelo.
  • Chuches. Para ganarte su confianza al principio. Se pueden usar chuches naturales como trozos de fruta, almendras, pétalos de rosa… etc
  • Transportín. Para llevar a tu conejo a cualquier sitio. Nunca debes llevarlo en brazos por la calle o en el coche.
  • Vinagre. Indispensable para eliminar la orina de conejo de cualquier sitio.
  • Canaletas o protectores de cables. Antes de dejar al conejo sin vigilancia debes asegurarte de que no tiene acceso a nada peligroso. La mayoría de los conejos muerden los cables por lo que debemos protegerlos adecuadamente o ponerlos fuera de su alcance.

ALGUNOS EXTRAS

Aquí encontrarás cosas que puede venir bien tener. Puedes ir adquiriéndolas más adelante.

  • Maderas para roer. Ramas de árbol frutal (manzano, avellano..) o madera sin tratar para roer.
  • Juguetes. Para mantener al conejo entretenido. Hay pelotas o cosillas para morder que les pueden gustar, a veces una simple caja de cartón (sin tintes) con unos agujeritos les entretiene más que nada. Solo deben tener acceso al cartón bajo vigilancia ya es que es peligroso si lo ingieren
  • Cortauñas de gato. No es necesario que vayas al veterinario para cortar las uñas a tu conejo, pídele que te explique cómo hacerlo tú mismo.
  • Cama. A algunos conejos les encanta y otros solo la usan para orinar. Se puede usar una cama de gato, una toalla, jarapa o mantita. En todo caso algo que se pueda lavar fácilmente. Si la muerden es mejor retirarla para que no ingieran cosas peligrosas.

NO NECESITAN JAULA

No se incluye una jaula como material para conejos porque no la necesitan. De hecho las jaulas son espacios muy pequeños en los que jamás se debe encerrar a un conejo de igual modo que no se debe hacer con un perro o un gato.
Tampoco son necesarias ni útiles como refugio, bandeja o para tener la comida y el agua.
Las jaulas son caras, crueles e innecesarias y deben ser las grandes ausentes en la casa de un conejo feliz.

No está permitido copiar este documento o partes de él sin permiso del autor. Si deseas difundir esta información puedes hacerlo mediante un enlace a esta página. Para cualquier duda contactar con La Madriguera via email a info@madrigueraweb.org.