Estás en: Inicio > Información cuidados > Hámsters > Roedores > Peligros del algodón para hamsters
Colobora_left

Peligros del algodón para hamsters

Tristemente es habitual encontrar en las tiendas de productos para animales, artículos inadecuados o incluso peligrosos para ellos.

En este caso nos centramos en los materiales que se venden para que los hámsters se hagan la cama. Hay muchas marcas que venden un algodón que, a simple vista, puede parecer mullidito y agradable. Pero cuidado, es extremadamente peligroso. Algunos indican que es comestible pero el peligro se centra en otro problema.

Las hebras de los algodones que se venden para que el hámster haga nido pueden enredarse en sus patas y estrangularlas hasta el punto de necesitar ser amputadas si no lo pillamos a tiempo.

Incluimos en este artículo un ejemplo de tantos que han ocurrido que nos llegó por email.

Buenos días, os escribo porque he tenido una horrible experiencia con mi hámster y el algodón que venden “especial para hámsters” de una conocida marca. Me gustaría, si fuese posible, que difundieseis la historia para que no le ocurra a nadie más, ya que me he puesto en contacto con la marca para que retiren el producto pero no he tenido respuesta. Os cuento:

Ayer cuando me levanté por la mañana fui a ver a mi hámster, me extraño muchísimo que solo asomase la cabeza entre el algodón y no saliese, ya que siempre que le llamo viene corriendo a que le saque de la jaula. Cuando fui a cogerlo me di cuenta de que estaba totalmente enredado entre el algodón por las dos patas traseras, que estaban rojas e hinchadísimas. No se cuanto tiempo llevaría así, pero el pobre se había hecho pis y caca encima al no poder salir. Conseguí quitarle el algodón de una de las patas, pero de la otra me era imposible ya que el algodón se había hecho duros hilos que le estaban estrangulando. Al final le lleve al veterinario y allí consiguieron quitárselo, me dijeron que, si llego a ir mas tarde, le tendrían que haber amputado la pata.

Me sentí tan mal y tan agobiada al pensar que ese producto lo venden indicado para hámster, que me gustaría que nadie mas lo comprase y lo retirasen del mercado para evitar que vuelva a ocurrir.

Tampoco son adecuados los nidos a base de pelo de cabra al ser fibras resistentes que pueden dar el mismo problema.

Además también ha ocurrido en algunas ocasiones que el algodón que se han introducido en los abazones, queda atascado allí produciendo todo tipo de problemas, incluso infecciones.

El material más adecuado para el nido del hámster es el papel de cocina o de baño. Ellos se encargan en hacerlo jirones y montar el nido o cama. El papel de cocina o baño no tiene hebras peligrosas y se deshace con facilidad, siendo inofensivo incluso si lo ingieren.

También se les puede poner heno junto con el papel.

Es importante informarse bien antes de adquirir productos para nuestros animales. No porque lo vendan para ellos significa que haya pasado ningún tipo de control como es el caso de los artículos para niños o la alimentación para humanos. Mientras la legislación no avance en ese sentido toda la responsabilidad debemos asumirla nosotros.


No está permitido copiar este documento o partes de él sin permiso del autor. Si deseas difundir esta información puedes hacerlo mediante un enlace a esta página. Para cualquier duda contactar con La Madriguera via email a info@madrigueraweb.org.