Estás en: Inicio > Noticias > Tiempo de vacunas. Conejos.
Colobora_left

Tiempo de vacunas. Conejos.

Vacuna2

Como cada año por estas fechas queremos recordar que empieza la temporada de vacunas para los conejos. La primavera nos trae buen tiempo, salidas al campo o a zonas ajardinadas, insectos y temperaturas más agradables. Todo ello incrementa el riesgo de contraer enfermedades muy peligrosas para los conejos.

Los conejos deben ser vacunados contra dos enfermedades víricas muy peligrosas: La Mixomatosis y la Hemoragia Vírica. Al ser enfermedades víricas no hay tratamiento y la tasa de mortalidad es muy alta. Son muy pocos conejos los que pueden sobrevivir a cualquiera de ellas. Por ello, este tema debe ser tomado muy en serio por cualquier persona que tenga a su cargo a un conejo.

La mixomatosis se transmite por contacto directo o por pulgas y mosquitos. Los conejos que viven en casa es difícil que se contagien en invierno. Pero en verano los mosquitos pueden contagiársela. Por lo tanto, la vacunación se debe realizar independientemente de si salen de casa o no. Por supuesto los conejos que viven en exterior están expuestos a mayor riesgo, por lo que debemos ser muy escrupulosos en no dejar pasar las fechas de renovación de la vacuna. También los perros pueden traer pulgas en sus salidas al campo. No merece la pena arriesgarse.

La hemorragia vírica se puede transmitir por contacto directo o indirecto a través de objetos, personas o animales que hayan estado en contacto con el virus. Por tanto, salir a zonas en donde pueda haber conejos silvestres o usar los zapatos de salir a la calle en casa puede ser suficiente para que se infecten. Es una enfermedad fulminante y tampoco merece la pena arriesgarse.

Desde hace un par de años existe una nueva cepa de hemorragia vírica que no cubre ninguna vacuna actual. Por esto es de especial importancia extremar las precauciones respecto a esta enfermedad, incluso en animales vacunados.

Algunas vacunas contra la mixomatosis, tienen una cobertura limitada contra esta enfermedad que puede bajar incluso hasta el 40%. Otras dan una cobertura más alta, pero pueden dar reacciones importantes. Por esto no solo es importante vacunar, sino saber qué vacunas utiliza nuestro veterinario.

Actualmente la vacuna que mayor protección ofrece sin elevar el riesgo de reacción es la Nobivac myxo-RHD que además protege contra ambas enfermedades durante un año.

Por último recordar que para vacunar a nuestros conejos debemos acudir siempre a un veterinario especialista en animales exóticos.

En nuestro apartado de Información de la web puedes encontrar un Listado de veterinarios de exóticos , así como un artículo completo sobre Vacunas para conejos