Estás en: Inicio > Información cuidados > Otros animales > TORTUGAS ACUÁTICAS. Cuidados básicos de la Trachemys scripta.
Colobora_left

TORTUGAS ACUÁTICAS. Cuidados básicos de la Trachemys scripta.

Trachemys scripta

Su nombre scripta significa “manchada” en latín. Durante mucho tiempo esta especie ha sido la tortuga acuática más habitual en las casas. Después de los problemas causados por la suelta de esta en la naturaleza, esta especie ha sido declarada especie exótica invasora, lo que implica que, tanto la venta como la cria, están prohibidas.
No está prohibida su tenencia aunque deben registrarse.

Actualmente se le conocen 3 subespecies:

  • Trachemys scripta elegans: Tiene el caparazón verde, que con el tiempo se vuelve marrón, con algunas manchas amarillas. El plastrón es amarillo con manchas negras. Su característica más distintiva es una gran mancha rojas detrás de las orejas. Hasta 28 cm.
  • Trachemys scripta scripta: Caparazón de color negro con unas rayas verticales tenues de color marrón. El plastrón es amarillo, sin manchas o con unas pocas de color negro. La cabeza es oscura con unas grandes manchas de color amarillo intenso. Hasta 25 cm.
  • Trachemys scripta troosti: Caparazón verde con algunas manchas claras y plastrón amarillo con manchas negras. En la cabeza tiene una mancha amarillo pálido. Es probable que sea la evolución de híbridos entre T.s. elegans y T.s. scripta, ya que posee caracteres de ambas especies y su distribución está también situada entre la de ambas especies. Hasta 21 cm.

Son animales que no pueden mantener su temperatura corporal, de forma que cuando el ambiente es frio, entran en un letargo durante el cual ralentizan toda actividad para superar el invierno. Es un fenómeno completamente natural que termina con la llegada de la primavera y el consiguiente aumento de la temperatura.

En el caso de las tortugas muy jóvenes, no es aconsejable dejarlas hibernar, porque puede que no hayan tenido tiempo suficiente de almacenar en su cuerpo la grasa necesaria para superar el invierno. Pero las más maduras hibernan sin ningún problema y despiertan en la primavera.

Si no queremos que las tortugas entren en letargo, las deberemos mantener en el interior del hogar e instalar en el agua de la tortuguera un calentador como los de acuario y regularlo a una temperatura de 25 grados centígrados.

Sexado

Los dos sexos de las tortugas pueden distinguirse claramente por los caracteres externos cuando han alcanzado el estadio adulto:

  • MACHOS: presentan uñas muy largas en las patas delanteras que delatan la madurez sexual e indican que el animal está preparado para reproducirse. El tamaño del cuerpo oscila entre los 10 y los 23 cm. El caparazón ventral está ligeramente curvado hacia dentro y la cloaca se sitúa casi en la base de la cola.
  • HEMBRAS: Las uñas de las patas delanteras tienen la misma longitud que las de las traseras. El tamaño corporal es mayor: de 17 a 28 cm. El caparazón ventral es casi plano y la cloaca se sitúa más alejada de la base de la cola.

Longevidad

En cuanto a su longevidad, no hay datos exactos, pero se sabe que las tortugas de agua pueden alcanzar fácilmente los 20 años, tiempo suficiente para que acepten con gusto la presencia humana y se conviertan en excelentes animales de compañía.

Alimentación

La mayoría de las tortugas deben ser alimentadas en el agua, porque solo así pueden tragar la comida. Las tortugas comen una variedad de carnes magras crudas picadas y de vez en cuando verduras de hoja.

Algunas tortugas disfrutan de los plátanos.

La dieta debe consistir en carne de vacuno, pescado, mariscos frescos y procesados, lombrices, gusanos tubifex y artemia salina (“brine shrimp”para las tortugas bebé).

A la comida le debe agregar calcio, harina de huesos y vitaminas líquidas o en polvo como suplementos.

Se debe alimentar a las tortugas una vez al día. Siempre retire la comida sobrante cuando la tortuga pierde interés en ella.

Algunos criadores de tortugas prefieren alimentar a sus mascotas en un lugar distinto para facilitar la tarea de limpieza del tanque, pero algunas tortugas no aceptan comer cuando están fuera de su albergue.

Se han logrado muchas mejorías en los últimos años con alimentos preparados de alta calidad. Muchas tortugas aceptan estos alimentos rápidamente y conforman una dieta equilibrada.

Calcio

El calcio y el fósforo son elementos importantes para las tortugas ya que éstas están constituidas principalmente por un caparazón, o sea por un hueso compuesto básicamente de calcio y fósforo, por lo que sobre todo a los ejemplares jóvenes que se encuentran en desarrollo, se les debe proporcionar calcio.

El calcio existe comercialmente y se vende en bloquecitos que se ponen en el agua de la tortuga ayudando a que su caparazón no se ablande.

Alojamiento

Lo ideal para su tortuga es un ambiente lo más parecido al natural que le sea posible. Las tortugas pueden llegar a un buen tamaño cuando son atendidas adecuadamente y se les da suficiente espacio para nadar. Una pecera grande calefaccionada, equipada con una zona profunda donde nadar y una piedra o superficie sobre la cual la tortuga se pueda salir totalmente del agua, le brindan un ambiente interior adecuado. Para algunas tortugas bebé es mejor criarlas con agua muy poco profunda, y una zona un poco más profunda para comer.

Cuando se tienen en un acuario, la cantidad de agua debe ser al menos de 100 litros para 1 tortuga y 50 litros por cada tortuga extra.

Para saber cuantos litros de agua tiene un acuario tomamos las medidas en cm y multiplicamos largo x ancho x alto (solo la altura del agua) y dividimos entre 1000. Por ejemplo si el acuario mide 1 metro x 50 cm x 70 cm. Pero el agua no llega hasta los 70 cm de alto sino solo hasta 60 cm:

(100 cm x 50 cm x 60 cm)/ 1000 = 300 000 / 1000 = 300 litros

En los climas cálidos, o durante el verano, las tortugas se pueden tener en exterior, en estanques o albercas plásticas con islas construidas con piedras o material flotante como troncos o tablas de corcho sobre la cual pueden tomar el sol.

En el caso de tortugas más pequeñas, debemos asegurarnos de cubrir el estanque con una malla para que no accedan pájaros, gatos, perros, etc.

NUNCA deje las tortugas fuera en una pecera de vidrio ya que el vidrio se calienta con demasiada rapidez, haciendo que el agua se vuelva muy caliente.

La alberca o estanque debe tener además sombra parcial. Se puede colocar una tabla cubriendo parcialmente el estanque para dar la sombra necesaria. Debe desarmar y limpiar todo a fondo de vez en cuando para evitar la reproducción de microorganismos que pueden causar enfermedades. Coloque en el agua un bloque de calcio fabricado de yeso o comprado en la tienda de mascotas.

La tortuga necesita unas horas al día de ejercicio. Un terrario de interior, por más grande que sea, no es suficiente. Con lo que el desarrollo de animales obesos es algo más fácil en animales encerrados que en animales mantenidos al exterior.

Esta tortuga es bastante sensible a las corrientes de aire

Calefacción

Es necesario proveer una fuente de calor, que puede ser un calefactor de acuario, o la misma luz.

La temperatura óptima del agua para la tortuga de Florida es de entre 18 y 23 ºC, cuando es mantenida en un terrario de exterior o al aire libre (jardín).

Si la tortuga vive durante todo el año en un terrario de interior, la temperatura adecuada mínima sube hasta los 25ºC, lo que hace que sea muy recomendable el uso de un calefactor.

Cuando tengamos pensado soltar la tortuga de Florida por el jardín deberemos comprobar la temperatura del agua del terrario y la del jardín. Una diferencia entre la temperatura del terrario con la exterior es perjudicial para la tortuga y favorecedora de la aparición de enfermedades.

Luz solar

La luz solar es indispensable para el bienestar de las tortugas de agua para permitirles utilizar adecuadamente el calcio, asimilar el alimento y sanar una variedad de rasguños y enfermedades de la piel.

La luz solar que ha sido filtrada por un vidrio pierde su valor; le debe llegar directamente a la tortuga sin ningún filtro.

Cuando ponga a la tortuga al sol, asegúrese de que hay algo de sombra disponible a la que escapar del calor, que en caso contrario la puede matar rápidamente. También esté atento a que el agua no se caliente demasiado por el sol.

Es muy recomendable que la tortuga pueda tomar el sol en cantidades suficientes. Una buena opción es dejar a nuestra tortuga por el jardín, porque esta especie se adapta perfectamente a un clima templado. Además, contribuiremos a mantener una buena salud de la tortuga si le dejamos vivir en un lugar más amplio.

Para evitar fugas, el jardín donde dejemos libre a nuestra tortuga no debe estar protegido con malla metálica, mucho mejor es que este rodeado por un muro de pared lisa de altura mínima el doble de la longitud de nuestra tortuga.

Luz ultravioleta

Luces ultravioletas A y B son buenos complementos a la luz solar directa. Requieren de una instalación para lámparas fluorescentes, y no generan calor para el asoleo. Si se desea, una lámpara de vapor de mercurio se puede utilizar para satisfacer todas las necesidades.

Filtros

Si la zona de agua del terrario es suficientemente grande (130 × 50 × 50 cm) no hace falta instalar ningún filtro. En cambio, el filtro es muy necesario para aquellos terrarios con zonas acuáticas más pequeñas, y más teniendo en cuenta que la tortuga de Florida ensucia el agua mucho más que otras especies de tortugas, especialmente en ser adulta.

Cuando no tengamos filtro, deberemos cambiar el agua en una frecuencia mayor, si queremos mantener una calidad del agua adecuada para evitar infecciones.

Higiene

Una vez a la semana baña a tu tortuga es importante para desinfectar sus mucosas ya que se pueden irritar facilmente.

Es importante tener una buena higiene con nuestras tortugas por ellas y por nosotros mismos, ya que además de preservar la limpieza, las actividades rutinarias de higiene y alimentación que realizamos, son parte de la convivencia con nuestras tortugas y de su conocimiento.

Hibernación

Si queremos hacer hibernar a nuestra tortuga, la colocaremos en una charca de 1 m de profundidad como mínimo. Lo ideal sería en el mismo jardín donde ha tomado el sol el resto del año.

Si no queremos que la tortuga entre en hibernación deberemos mantener a 25ºC, como mínimo, con la ayuda de un calefactor.

Enfermedades

Las tortugas no son muy propensas a enfermar puesto que se trata de animales bastante resistentes. Observando cambios en la limpidez de los ojos, podremos detectar la aparición de resfriados u otras afecciones. Pero manteniendo una temperatura constante en la tortuguera, sin cambios bruscos ni corrientes de aire así como el mayor grado de higiene posible, las tortugas se mantendrán sanas. Como se trata de una especie que come y defeca en el agua, la pureza de ésta es un factor crucial: debe colocarse un sistema de filtrado eficaz y cambiar totalmente el agua cuando se observe el menor signo de enturbiamiento.

La mayoría de las dolencias de las tortugas acuáticas y terrestres se deben a una dieta inapropiada y a la falta de luz solar.

Las tortugas necesitan un veterinario especialista en animales exóticos.

Toda tortuga enferma se debe separar de las otras tortugas y las tortugas nuevas se deben mantener aisladas durante tres meses por lo menos, observándolas para ver si aparecen síntomas de enfermedad antes de juntarlas con las otras.

Hongos

Los hongos se manifiestan como manchas blancas o grises, protuberancias o escamas en el caparazón y en las partes carnosas. Una buena forma de prevenirlos es agregando ¼ taza de sal común a cada 19 litros de agua. Los medicamentos para hongos que se venden para los peces tropicales se pueden utilizar en el agua. Los hongos en el caparazón se pueden tratar pintando con una solución de yodo al 5%, dejándola secar antes de volver la tortuga al agua. Se debe repetir el tratamiento en forma diaria. Es necesario tener agua muy limpia y luz solar para facilitar la curación, que puede tardar hasta un año en lograrse.

Caparazón blando/ Ojos hinchados

El caparazón blando y los ojos hinchados son señales de una dieta inadecuada y de falta de luz solar. Asegúrese de que la dieta contenga vitaminas y harina de huesos, y que la tortuga pase varias horas al día con luz solar sin filtrar (con una zona de sombra accesible para que la tortuga se pueda guarecer si necesario). Consulte de inmediato con un veterinario experimentado en tortugas para que le recomiende el tratamiento adecuado..

Enfermedades respiratorias

Las tortugas son muy sensibles a enfermedades respiratorias causadas por corrientes de aire, cambios abruptos de temperatura y una dieta inadecuada. Los síntomas incluyen resollos y mucosidad o burbujas en la nariz. Se le debe proveer de un poco más de calor de lo normal, y tenerla tranquila para facilitar la recuperación. Si no mejora en poco tiempo, consulte con un veterinario. El tiempo es un factor crítico en las enfermedades de los reptiles y los anfibios porque para cuando aparecen los síntomas, es muy posible que la enfermedad haya llegado a una etapa fatal.

Se hunde de un lado

Cuando la tortuga flota más de un lado que de otro es síntoma de que uno de los pulmones no contiene suficiente aire. Suele ser síntoma de neumonía y necesita acudir urgentemente al veterinario.

Lesiones en la piel

Causadas por mordidas, rasguños o cortes, se pueden tratar con un surtido de cremas y/o ungüentos antibióticos que le puede recomendar su veterinario.

NOTA: Cuando una tortuga se lastima, la tiene que traer al interior de la casa para evitar que las moscas pongan sus huevos en la herida y se llene entonces de gusanos. Debe revisar las piedras para asoleo para ver si son demasiado filosas o ásperas y cambiarlas. Recuerde que las tortugas deben salir a la superficie de vez en cuando y pueden rasparse en las piedras.

Si la tortuga es mantenida en condiciones pobres de calidad del agua puede tener propensión a sufrir infecciones oculares, que se manifiestan por enrojecimiento ocular e hinchazón parcial o total de los párpados.

SÍNTOMAS DE ENFERMEDAD

Resumiendo, estos son los síntomas más comunes que nos pueden hacer pensar que algo falla:

  • Los párpados empiezan a hincharse y tiene los ojos rojos.
  • La tortuga no quiere comer.
  • Hace un tiempo que la tortuga no crece como antes (a partir de los 3 años de vida es normal que el crecimiento se relentice).
  • Al tocar su caparazón, lo notamos algo blando.

A la menor sospecha de alguno de estos síntomas de enfermad, deberemos replantearnos cambiar alguna de las condiciones con las que mantenemos a nuestra tortuga: el agua, la comida, la temperatura, el sol, etc.

Si tenemos varios animales juntos, sería bueno separar los sanos en observar que uno de ellos empieza a enfermar


Estas son recomendaciones básicas sobre el cuidado de las tortugas acuáticas, pero te animamos a que busques información más completa para tener a este nuevo miembro de la familia en las mejores condiciones.

Cualquier duda que te surja, sólo tienes que plantearla en el foro de dudas y consultas de la Asociación La Madriguera y estaremos encantados de ayudarte.

La Madriguera
www.madrigueraweb.org
Foro: http://www.madrigueraweb.org/foro