Estás en: Inicio > Información cuidados > Información General > Esterilización / Castración
Colobora_left

Esterilización / Castración

¿Qué es?

La cirugía de esterilización y castración es la técnica quirúrgica de quitar los órganos reproductivos. Existe también química, pero vamos a hablar sólo de las cirugías.

  • Orquiectomía es el término que se usa en medicina para designar la extirpación quirúrgica, de uno o de los dos testículos.
  • Ovariohisterectomía es la operación quirúrgica consistente en la extirpación de uno o los dos ovarios y todo el útero a la vez.
  • Ovariotomía, ovariectomía u ooforectomía es la extirpación de un ovario. Puede ser unilateral, cuando se extirpa uno de los dos ovarios, o bilateral cuando son extirpados ambos.

En el caso de los conejos la técnica que se suele usar en hembras es la Ovariohisterectomía pero en cobayas está más extendida la ovariectomía dado que la cirugía es más delicada.

¿Por qué es necesario hacerla?

Ventajas clínicas.

  • Conejos. Reduce la mortalidad. Un alto porcentaje de hembras fallecen o tienen PATOLOGÍAS UTERINAS (tumores de útero, hemómetra, hidrómetra…) al llegar a los 5 años. Quizá por eso se tiene la opinión de que los conejos viven 5-6 años cuando su vida media estando esterilizado alcanza el doble de esa edad, entorno a los 10-12 años.
    Aunque en machos la incidencia de tumores es mucho menor se recomienda para evitar tumores testiculares.
  • Cobayas. Evita los quistes ováricos en las hembras, que aunque no suelen ser malignos, son dolorosos y crecen ocupando espacio en el abdomen del animal, presionando otros órganos, lo que hace que entre los 4 ó 5 años las hembras se vuelvan menos activas o coman menos por dolor.
  • Jerbos. Se evitan los tumores de útero en las hembras, estos tumores tienen una incidencia muy alta, tanto como en los conejos.
  • Ratas. Tanto en machos como en hembras, , se disminuye la incidencia de ciertos cánceres (especialmente tumores mamarios)los tumores que producen los típicos bultos que se ven en ratas de avanzada edad, algunos de estos bultos pueden impedir que los animales coman o hagan una vida normal y les evita intervenciones quirúgicas futuras para quitarles dichos bultos.
  • Hámsteres. No hay estudios de que evite tumores.

La esterilización/castración deben ser hechas siempre en clínicas donde atiendan animales exóticos, puesto que requieren protocolos y equipamiento anestésico y quirúrgico diferente del que se emplean en la medicina de perro y gato y no la tienen en todas las clínicas y puede ser que tampoco tengan ni la experiencia ni el instrumental adecuado a estas especies.

La esterilización/castración de cobayas, ratas, jerbos y hámsteres es muy compleja, sólo se recomienda hacerlo en las pocas clínicas veterinarias con experiencia en estos animales.

Otras ventajas.

  • Evita la descendencia. Si no pones medios, en 4 meses con una pareja de conejos inicial, podrías tener 43 conejos y la madre original probablemente haya muerto de una hipocalcemia. Teniendo en cuenta que el periodo de gestación en animales más pequeños, en el mismo periodo de tiempo tendrías 132 hámsteres.

Si quieres enseñar a tus hijos cómo es tener un bebé de un animal en casa te recomendamos que te ofrezcas de acogida para una madre abandonada preñada de alguna protectora.

Así, además de cómo nacen los bebés y cómo son cuidados por sus madres, con un acto generoso como es “el ayudar a un animal abandonado” le enseñas a tus hijos a la vez dos valores básicos: Generosidad y responsabilidad.

Por otro lado tiene la ventaja de que no tendrás que ocuparte de los bebés de esa mamá, pues es la misma protectora con la que has firmado el contrato de acogida de la madre, la que se hace responsable de esos bebés, de llevarlos al veterinario y de buscarles un nuevo hogar.

  • Permite la compañía. Dos animales esterilizados/castrados son mucho más felices viviendo juntos. Los conejos y casi todos los roedores (excepto los hámsteres) son gregarios, con lo que la convivencia con otros individuos de su especie es fundamental para su bienestar psicológico. Si castras/esterilizas a uno sólo, el otro le acosará o se producirán problemas entre ellos debido al celo.
  • Evita marcaje. Los animales marcan por las hormonas del celo, que hace que se vuelvan mucho más cochinotes al llegar a la pubertad, en algunos casos también empiezan a oler más intensamente.
  • Evita agresividad. Con sus hermanos, compañeros o incluso con nosotros al llegar a la pubertad (aproximadamente 5 meses conejos, 3 meses en cobayas, 2 meses en el resto de especies) los animales tanto machos como hembras pueden tener un comportamiento agresivo e incluso morder.
  • Evitar riesgos en cirugía. Decidir el momento de la esterilización, hace que esta se producta cuando los animales están sanos y tienen más facilidad de recuperación. Esperar a que tenga un tumor incrementa las posibilidades de infecciones, metástasis u otras causas que hagan que la operación tenga más riesgo de que salga mal.
  • Menor coste ecónomico. Aunque económicamente nos parezca cara la cirugía, es mucho más caro tenerlo que hacer de urgencias si tiene un tumor o una hemorragia, el coste suele ser aproximadamente el doble.

¿A qué edad se recomienda?

Se recomienda hacerla una vez llegada la pubertad, 5-6 meses en conejos, 4 en cobayas y 3 en resto de especies, pero antes de que cumplan los 2 años en conejos para que no existan problemas de tumores.

Si el animal está en buen estado de salud y las pruebas salen bien se pueden hacer en cualquier momento.

Control veterinario antes de la cirugía.

Antes de cualquier cirugía se recomienda siempre hacer un preoperatorio que podrá ser:

Preoperatorio básico.

Es el examen más básico que recomendado.

  • Examen físico previo (anamnesis). Permite saber el estado general del animal al cual se le va a realizar la cirugía. Además debería incluir un coprológico análisis de heces, donde se descartan parásitos intestinales, sobrecrecimientos bacterianos…) porque los problemas digestivos pueden ser muy peligrosos en animales herbívoros.
  • Análisis de sangre (hemograma). mide la cantidad de glóbulos rojos, blancos y plaquetas y otras pruebas de la sangre que permiten detectar posibles problemas de salud, como la anemia, las infecciones, las inflamaciones y otras afecciones en la coagulación de la sangre.

Preoperatorio Completo.

Además de las dos pruebas anteriores, se realiza.

  • Análisis bioquímico de la sangre. Mide la concentración de varios niveles químicos de sangre: Suele incluír parámetros como:glucosa, las proteínas totales y valores renales y hepáticos. Estas funciones son muy importantes puesto que la mayoría de los fármacos utilizados durante la anestesia se metabolizan por vía renal o hepática y si hay algún fallo en estos valores, el animal tiene más posibilidades de sufrir complicaciones anestésicas.

Pruebas adicionales en animales de mediana edad o ancianos.

En animales mayores o con amplios historiales clínicos, sería recomendable además:

  • Radiografías. incluyendo tórax (para valorar el tamaño del corazón, estado de los pulmones, presencia de metástasis pulmonares…) y abdomen. Permite conocer el estado general del animal, sus pulmones, o algún otro problema oculto.
  • Electrocardiograma. Conocer el estado del corazón es fundamental en animales mayores, cualquier problema cardiaco puede dar problemas en una cirugía.

Riesgos de la cirugía.

Toda cirugía tiene sus riesgos, si le has hecho las pruebas descritas anteriormente los riesgos asociados se reducen mucho, pero aun así existen otros riesgos que pueden tener.

  • Alergias. Por desgracia no se hacen pruebas de alergias a los animales, aunque es son casos raros, puede darse el caso de una alergia a una medicación.
  • Digestivos. Animales con historial de problemas digestivos pueden tener algún problema en el postoperatorio porque no arranquen a comer, se prestará especial atención en estos casos.
  • Patologías propias del individúo Cada animal es un mundo, y pueden tener patologías congénitas no comunes que pueden hacer que la cirugía tenga un riesgo más alto. Aunque estos casos suelen ser muy raros.

En casa. Antes de la cirugía

¿Qué tengo que hacer antes de la cirugía?.

  • Control de comida y heces ¿Ha comido esa noche y está con apetito? ¿ha hecho heces y están bien en tamaño y forma? Si no es así y no quiere comer, es mejor anular la cirugía y que lo vuelva a revisar el veterinario por si tiene algún problema digestivo.
  • Ayuno. No debe ayunar. El objetivo del ayuno es reducir el riesgo de neumonía por aspiración, pero conejos, cobayas, ratas, hámsteres, jerbos y ratones no pueden vomitar. En animales que sea posible o se vaya a realizar una intubación (conejos y cobayas) se recomienda retirar toda la comida 1 hora antes para que no queden restos en la boca.
  • Papilla Por si se necesita, aunque no suele hacer falta, conviene que tengamos en casa un sobre de papilla adecuada a la especie que vamos a esterilizar por si hay que darles de comer.

Recuerda que los animales herbívoros es peligroso, por el riesgo de parada digestiva, que dejen de comer, por lo que no debes dejarles en ayunas ya que, seguramente después de la cirugía, estarán un tiempo sin comer y no es adecuado que el ayuno se alargue más de la cuenta.

En casa. Después de la cirugía

El animal se podrá llevar a casa una vez haya hecho orina después de la cirugía, pregunta siempre si ha hecho antes de llevártelo. Algunos veterinarios permiten que te lo lleves a casa antes, pero en ese caso tendrás que tener especial atención a que orine.

Cosas importantes a tener en cuenta.

  • Medicación Es importante que sigas las pautas veterinarias en cuanto a la medicación, para evitar que se infecten las heridas y tenga dolor.
  • Reposo Las hembras es importante que reposen en sitios donde no puedan saltar, para que no se produzcan hernias post-operatorias (se abran los puntos).
  • Comodidad y tranquilidad Hasta el alta conviene que el animal esté tranquilo y cómodo, si tienes niños inquietos mejor que pasen unos días alejados de él.
  • Riesgos de embarazo Las hembras se vuelven estériles al momento, ya que se les quita todo, pero los machos durante un periodo entre 21 y 30 días pueden seguir siendo fértiles por los espermatozoides que puedan quedar en las vías genitales, por lo que recomienda esperar ese tiempo antes de juntarlo con una hembra sin esterilizar.
  • Desaparición de comportamientos asociados al celo. Suelen desaparecer al cabo de un mes, pero a veces se tarda más debido a la carga hormonal que tuviera. A veces los comportamientos hormonales de marcaje, si no se evitan al principio o tardamos mucho en hacer la cirugía, se vuelven hábitos por lo que cuesta más que desaparezcan, en esos casos hay que hacer técnicas de adiestramiento para corregir dichos comportamientos.

Controles que debes hacer ¿Qué se considera normal?

  • 12 horas sin haber hecho orina Si cumplen las 24 horas debes llevarlo al veterinario a revisión por si existe una insuficiencia renal o anuria.
  • Hinchazón de los testículos durante las primeras 48 horas. Si sobrepasa este tiempo se debería consultar.
  • 12 horas sin apetito en machos y 24 en hembras. A partir de entonces si no ha comido hay que llamar y, seguramente, volver a revisión con el veterinario.
  • 12 horas sin hacer heces contando siempre desde que ha empezado a comer, si no es así habría que volver al veterinario para controlarlo y que no entre en parada digestiva.
  • Temblores Durante las primeras horas después de una cirugía es normal que baje la temperatura, si el animal está frío debes poner alguna manta elétrica o fuente de calor para que mantenga su temperatura, vigilando siempre que no se queme.

Control veterinario después de la cirugía.

  • Revisión a las 48 horas Si va todo bien en casa, come bien y defeca bien, el primer control se realiza a las 48 horas. De lo contrario, debemos acudir al veterinario al día siguiente.
  • Revisión entre los 7 y 10 días Dependiento de la especie y el sexo la revisión del alta se produce al término de los antibióticos recetados, por lo general entre los 7 y los 10 días.

No está permitido copiar este documento o partes de él sin permiso del autor. Si deseas difundir esta información puedes hacerlo mediante un enlace a esta página. Para cualquier duda sobre el contenido de la página web de La Madriguera el correo de contacto es: info@madrigueraweb.org.