Estás en: Inicio > Información cuidados > Degús > Roedores > Cuidados básicos de los degús
Colobora_left

Cuidados básicos de los degús

Datos básicos

  • Nombre científico: Octodon degus
  • Longevidad: 5-8 años (pueden vivir hasta 13)
  • Vida social: Sociables, siempre deben estar en compañía de otros de su especie.
  • Actividad: diurnos y crepusculares

Alimentación

Los degús son animales herbívoros por lo que su dieta constará de:

• Heno siempre a su disposición.

• Pienso para degús o un pienso para cobaya o chinchilla que no contenga melaza o azúcares.

• Una ración de verduras diaria.

• Plantas y hierbas variadas para degús.

• Pueden tomar alguna almendra o nuez como recompensa.

Hay que tener especial cuidado con un aspecto de su alimentación: No pueden tomar azúcar.
También practican la cecotrofia de la que sacan muchos nutrientes.

Los degús siempre deben tener acceso a agua limpia que se cambiará a menudo.

Heno

El degú debe tener siempre heno a su disposición. El heno es la principal fuente de fibra que asegura el buen funcionamiento del aparato digestivo. Además permite el correcto desgaste de dientes y muelas evitando problemas que pueden llegar a ser muy graves y poner en peligro la vida del animal.

No deben comer un solo tipo de heno. Los henos más adecuados son los de fleo (Timothy) y de alfalfa. Además se les darán otros tipos de heno: gramíneas (por ejemplo dáctilo – Orchard Grass), otras leguminosas o cereales (por ejemplo heno de avena). También es adecuado suministrarles una variedad de hierbas y flores secas. Por ejemplo el cardo mariano seco les encanta.

A la hora de elegir el heno tendremos en cuenta los ingredientes del pienso que le damos. Hay piensos a base de fleo o de alfalfa. Por lo tanto, la cantidad de estos ingredientes del pienso también cuentan a la hora de diseñar un menú equilibrado.

El heno debe ser verde y oloroso y conservarse en un lugar fresco y seco para evitar que se deteriore.

El heno es fundamental en la dieta del degú por lo que, en caso de el animal no quiera comerlo, deberemos poner en marcha un programa de reeducación alimenticia lo antes posible para evitar problemas serios de salud.

Verduras

Permitidas: acelga, espinaca, escarola, endivia, berros, canónigos, rúcula, achicoria, hojas de zanahoria, berza, pimiento verde, pimiento rojo, calabacín, etc.
Prohibidas: col, patata

Es muy importante saber que, si se realiza algún cambio en la dieta de nuestros degú, se recomienda hacerlo muy poco a poco, para no alterar la delicada flora bacteriana de su intestino, lo que pude traer consecuencias fatales.

Si el degú no está acostumbrada a comer verdura y fruta fresca, ésta deberá introducirse siguiendo la Regla de los 3 días

Plantas y hierbas

Por su naturaleza, los degús deben tener en su dieta, además del heno, hierbas y plantas variadas que se pueden encontrar en su forma comercial en tiendas especializada

Azúcar

Los degús no pueden tomar azúcar por lo que hay que evitar todos los productos que puedan contenerla. Asimismo, hay que tener especial cuidado con la fruta.

Alojamiento

Jaula

Lo más importante en una jaula es el espacio para corretear. En general, para uno o dos degús, se deben proporcionar jaulas de varios pisos con una superficie total no inferior a 1,7 m2 sumando todos los pisos.

A ser posible, la jaula no tendrá elementos de plástico. Las baldas pueden ser de madera, metal o metacrilato. El suelo nunca debe ser de rejilla.

A diario se retirarán los resto de comida y se hará una limpieza rápida de la bandeja o esquinera. Una vez a la semana se debe limpiar la jaula en profundidad con detergentes no agresivos o vaporeta y vinagre.

Sustrato

Los sustratos más adecuados son pellets de serrín prensado o de viruta prensada, celulosa o paja.

Nunca se debe usar arena de gato (sepiolita, bentonita o sílice) pues le podría provocar problemas respiratorios, hacerle daño en las patitas y se lo podría comer, lo que puede tener consecuencias fatales. Tampoco es adecuado el uso de serrín suelto o virutas de maderas sueltas.

Higiene del habitat

Tanto la jaula como todos sus accesorios se deben mantener limpios y desinfectarse con cierta regularidad. Es muy importante sobre todo mantener el entorno libre de humedades y de restos de comida que puedan fomentar la proliferación de bacterias.

Control veterinario

Al adoptar o adquirir un degú es necesario llevarla a un veterinario especialista en animales exóticos para una revisión completa. Si el degú se adopta en La Madriguera, esta revisión ya la tendrá hecha. Para encontrar un veterinario de exóticos cerca de tu lugar de residencia consulta el listado de veterinarios de exóticos

El veterinario realizará un análisis coprológico para descartar parásitos intestinales o poner un tratamiento en caso de haberlos.

Siempre tendremos a mano el teléfono de contacto de nuestro veterinario de exóticos y de un veterinario de exóticos con urgencias 24 horas, que puede ser el mismo u otro, para emergencias.

Los degús son animales presa y, como tales, pueden sufrir una gran variedad de de problemas de salud sin mostrar síntomas externos. Una revisión cada 6 meses nos asegurará que no desarrolle problemas que detectemos demasiado tarde. Igualmente, al menor síntoma de enfermedad, debemos acudir al veterinario sin esperar a que el problema se agrave demasiado y surjan complicaciones o el fallecimiento repentino del animal.


No está permitido copiar este documento o partes de él sin permiso del autor. Si deseas difundir esta información puedes hacerlo mediante un enlace a esta página. Para cualquier duda contactar con La Madriguera via email a info@madrigueraweb.org.


Estas son recomendaciones básicas sobre el cuidado de los degús, pero te animamos a que busques información más completa para tener a este nuevo miembro de la familia en las mejores condiciones.