Estás en: Inicio > Información > Cobayas > Roedores > Cuidados básicos de los cobayas
Colobora_left
Roedores

Cuidados básicos de los cobayas

Datos Básicos

  • Nombre científico: Cavia porcellus
  • Temperatura corporal: 38 ºC.
  • Temperatura ambiental óptima: 20-22 ºC
  • Longevidad: 6-8 años.
  • Madurez sexual: Machos 3 meses y hembras 6-8 semanas.
  • Vida social: Sociables, siempre deben estar en compañía de otros de su especie.
  • Actividad: Diurno.

Alimentación

Para una información más detallada sobre la correcta nutrición de los cobayas, puedes leer el artículo Alimentación de conejos y cobayas

Los cobayas siempre deben tener a su disposición heno y agua. Una vez al día le daremos una ración de verdura y fruta fresca. También se le puede ofrecer una ración de pienso de calidad al día. Agradecen un horario regular en sus comidas, lo ideal es darles de comer dos veces al día en horario fijo.

Si el cobaya no come pienso, se debe incrementar la cantidad de heno y verdura.

Es muy importante controlar su peso pesándole en una báscula de cocina semanalmente. Pregunta a tu veterinario cual es el peso ideal de tu cobaya para saber exactamente lo que tiene que pesar. Una bajada o subida de peso de un 10% en un mes no debe ser pasada por alto.

Heno

Es el alimento más importante y siempre deben tenerlo a su disposición. Debe constituir al menos el 70% del alimento que tome el cobaya al día. Les aporta la fibra necesaria, ayuda a mantener el aparato digestivo en óptimas condiciones y favorece el desgaste de los dientes y muelas. Debería constituir la mayor parte de su alimentación. Existen en el mercado henos mezclados con diente de león, pétalos de rosa, manzana… etc para hacerlos más apetitosos. El mejor heno es el de fleo (Timothy grass). Pero se pueden dar henos de hierbas, avena, dáctilo (orchard grass) y ocasionalmente heno de alfalfa.

El heno debe ser de buena calidad, que no suelte mucho polvo, que no esté húmedo.
Un cobaya que no coma heno, a largo plazo, tendrá problemas intestinales y/o dentales que pueden tener consecuencias fatales. Por lo tanto, si nuestro cobaya no come una gran cantidad de heno diaria deberemos iniciar un programa de re-educación alimenticia cuanto antes. Para ello lo mejor es consultar con un veterinario, pero en nuestro foro también podemos asesorarte.

Verduras, hortalizas y hierbas frescas

Tienen un gran valor nutritivo, se les debe dar al menos una ración de verduras al día. Lo adecuado es hacerles pequeñas ensaladas, en las que se mezcle como mínimo 3 tipos diferentes de verduras crudas. Las más adecuadas son las verduras de hoja verde, aunque se pueden añadir en menor cantidad otras verduras, hortalizas o hierbas.

Si el cobaya no ha comido nunca verdura, se le introducirá siguiendo la Regla de los 3 días (enlace).

Para asegurar el correcto aporte de vitamina C incluiremos en la dieta del cobaya todos los días al menos una verdura rica en vitamina C como el pimiento rojo, el pimiento verde, el brócoli, etc. Si queremos asegurarnos de que no presente carencia de vitamina C podemos darle además Redoxón en gotas (0,5 ml / día). Los piensos específicos para cobayas suelen contener vitamina C, pero en el momento en que el paquete se abre, esta vitamina se degrada muy rápidamente

  • Verduras y hortalizas permitidas: acelga, apio, achicoria, berros, canónigos, escarola, judías verdes (sin semillas), pimiento, endivias, borraja, alcachofa, rúcula, pepino, hojas de zanahoria y remolacha, col china, trébol y diente de león.
  • Con moderación se pueden dar también: espinacas, repollo, tomate, brócoli, zanahoria, hierbas aromáticas frescas (perejil plano, menta, albahaca, orégano, hinojo, hierbabuena, menta, salvia, albahaca, cilantro, mejorana). Se pueden dar de vez en cuando hojas de lechuga pero solo las que son muy verdes. La zanahoria y la calabaza tienen mucho azúcar y se darán con la misma frecuencia y cantidad que si fueran frutas.

Frutas

Les encantan, pero engordan mucho. Se deben dar en cantidades pequeñas y como máximo 2 o 3 veces a la semana. Elegiremos siempre frutas bajas en calorías. Las más adecuadas son la manzana, pera, kiwi, fresas, sandía y piña. Se pueden dar también cítricos pero en pequeñas cantidades.

Pienso

Es un complemento a la alimentación, no la base de la alimentación. Es importante que el pienso tenga una alta concentración de fibra. Se recomiendan los pellets, evitando piensos con semillas o diferentes elementos entre los que el cobaya pueda elegir. El pienso, en todo caso, debe ser de buena calidad para evitar futuros problemas a nuestro cobaya.

Composición del pienso: mínimo 20% de fibra, máximo 3% grasa y proteínas alrededor del 15%.

  • Piensos gama alta (recomendados):
    • OXBOW: Adult Guinea Pig Food, Organic Guinea Pig, Healthy Guinea Pig PRO
    • JR FARM: Grainless Complete Meerschweinchen
    • ZUPREEM: Nature´s Promise Premium Guinea Pig Food
    • BUNNY: Basis, Oral. (Meerschweinchen Traum)
    • Para gazapos:
      • OXBOW Cavy Performance – Young Guinea Pig Food
      • BUNNY Young (Meerschweinchen Traum)
  • Piensos gama media:
    • SUPREME SCIENCE : Selective Guinea Pig
    • VERSELE LAGA : Cavia Complete
    • CUNIPIC cobaya
  • Piensos no recomendados:
    • Piensos a granel sin etiqueta de composición.
    • Piensos con semillas o diferentes elementos entre los que el cobaya pueda elegir.
    • Piensos con menos del 20 % de fibra.

Maderas para roer

Es necesario que los cobayas desgasten los dientes, además del heno se le puede dar maderas para roer. Es fundamental que sean pedazos de maderas no tratadas. Lo mejor son ramas de manzanos, perales, abedules, hayas, alisos, álamos, sauces, avellanos y naranjos. Debemos asegurarnos de que los árboles no hayan sido tratados con pesticidas.
Si no tienes acceso a esos árboles, también se puede comprar madera de pino sin tratar.

No se recomienda ponerles piedras de minerales.

Nunca deben comer

• Frutos secos, legumbres, ajo, cebolla, puerro, patata, aguacate, lechuga iceberg, coliflor, perejil rizado, alimento para perro o gato, alimentos cocinados, carne, avena procesada (la que es para consumo humano, ya que contiene azúcar y/o sémola de trigo; hay que leer las etiquetas) quesos y lácteos en general, fruta en conserva o en almíbar.
• Chocolate, las hojas del tomate, hojas de té, hojas o tallos de bambú.
• La flor de pascua, esparraguera, belladonna, hongos, orquídeas, rododendros, hiedras, helechos, cactus, clavel, geranio, ricino, muérdago, prímulas, ficus, narciso, enebro, roble, amapolas, cannabis, aloe vera, bulbos, violeta y tejo.

Agua

Debe tener siempre agua limpia a su disposición que debe cambiarse al menos cada dos días. Si el agua del grifo no es de buena calidad se le debería dar embotellada.

Alojamiento

Jaula o recinto

Podemos alojar al cobaya en un recinto acotado con paneles de rejas con una bandeja con lecho.

Las medidas mínimas del recinto para 2 cobayas deben ser 2m2.

Las jaulas no son alojamientos recomendables ya que suelen tener un tamaño demasiado pequeño, se puede tener una jaula con la puerta siempre abierta para tener sus cosas y su lugar de refugio, acoplada a un recinto mayor. En todo caso las jaulas nunca deben tener el suelo de rejilla ya que se pueden lastimar las patas. Tampoco son recomendables las jaulas de más de un piso si pueden caer. En caso de tener más de un piso debemos asegurarnos de que no sean posibles las caídas. La jaula debe estar a nivel del suelo para que la cobaya pueda salir de ella cuando le apetezca.

Debemos colocar al cobaya en un sitio ventilado, lejos de las corrientes de aire, luminoso y donde no haya mucho ruido.

Durante varias horas la día deberemos dejar al cobaya suelto en una zona más amplia acondicionada para poder soltar roedores.

Lecho

En el fondo de la jaula o en la bandeja de debe poner un sustrato donde irán a parar las heces y la orina de las cobayas, así es más fácil de limpiar la jaula y no se vuelve sucia con el paso de los días.

El lecho puede ser de pellets de papel prensado (tipo Back2nature) o de celulosa. El lecho de pellets de serrín prensado (tipo Cat´s Best) es muy absorbente pero es muy duro para las delicadas patas de los cobayas por lo que debe cubrirse de paja para evitar pododermatitis. El sustrato de maíz es peligroso si se ingiere y puede provocar graves problemas intestinales. Nunca se debe usar arena de gato, virutas de madera o serrín suelto pues les pueden provocar diversos problemas serios de salud.

Se debe retirar el lecho que esté húmedo diariamente. Una vez a la semana se cambiará todo el lecho y se limpiará la bandeja con un jabón para limpiar baños.

Heno y paja

El heno se debería poner en una henera de manera que se mantanga limpio y seco ya que es parte de su comida. El soporte del heno normalmente lo venden con las jaulas, pero si este no es el caso, te lo puedes hacer tu mismo con cartón. Se trata de una especie de cubeta que va por fuera de la jaula y que se engancha a esta; el heno se pone dentro y la cobaya desde el interior de la jaula se lo va comiendo sin que se le caiga todo dentro de la jaula; aunque hay cobayas que lo sacan de ahí y lo esparcen por el suelo porque les parece mas cómodo.

La paja si que se puede poner en el suelo ya que no la suelen comer, además les da calor y es como un cojín para sus patitas, es recomendable usarla encima de otro sustrato, no como único.

Refugio o caseta

El refugio es muy necesario ya que es donde las cobayas se sienten seguras y duermen. Suelen ser casitas de madera o pequeñas tiendas de campaña. En verano el refugio se les puede quitar ya que las cobayas son propensas a no soportar bien el calor intenso, pero si por ejemplo es una caseta de madera, les ayudara a mantenerse frescas.

En invierno es totalmente desaconsejable ponerle algodón o fibras porque se lo podrían comer y ahogarse, es mucho mejor ponerles una toalla pequeña para que les de calor asegurándonos de que no la coma.

Comedero

Los comederos que vienen con la jaula suelen ser de plástico. Es recomendable cambiarlos por otros que no se puedan volcar, como por ejemplo pequeños cuencos de cerámica. Estos no deben superar la altura del animal. Es bueno tener dos, uno para el pienso y otro para las verduras que puedes ponérselo y quitárselo de la jaulita. Deben vaciarse y lavarse a diario.

Bebedero

Lo más higiénico es ponerles un biberón de agua para roedores de al menos 250 cc. Se deben lavar al menos una vez a la semana.

Higiene

Baño

Los cobayas son animales muy limpios, por lo que evitaremos el baño a menos que sea estrictamente necesario. Para su limpieza podemos utilizar toallitas de bebés, si aún así fuera necesario bañarlos debemos tener en cuenta que no debemos mojarle la cabecita ni las orejas. Utilizaremos un champú específico para roedores y el agua debe estar templada. Una vez hayamos finalizado, nos aseguraremos de que quede totalmente seco (de lo contrario podría resfriarse), para lo cual utilizaremos el secador si fuera necesario (con cuidado de no quemarle).

Las uñas

En su hábitat natural no suponen ningún problema, pero en la jaula de casa, sobre su viruta o lecho suave, las uñas tienden a no desgastarse. Es por lo cual hay que observarlas y cortar si es necesario. Se debe utilizar un cortaúñas de gatos (no de perros), procurando no tocar la zona rosa de la uña la más próxima al dedo.
La primera vez es aconsejable pedir consejo al veterinario.

¿Cómo cortar las uñas?

Antes que nada tendrás que fijarte en el vaso sanguíneo que tienen al principio de la uña, es como un hilo rojo, nunca cortes por ahí, le podrías causar una hemorragia. Normalmente ese sangrado suele ser exagerado, pero no es nada grave. Si esto sucediera presionaremos sobre la herida con un algodón empapado en agua oxigenada.
Para cortarle las uñas debes coger al cobaya mirando hacia ti. Deja un espacio prudencial con el vaso sanguíneo y realiza un corte transversal. Si no te sientes capaz de cortárselas lo mejor es que la lleves al veterinario.

Limpieza de genitales masculinos

Es recomendable realizar una limpieza de los genitales del macho una vez al mes, sobre todo de los machos adultos. Es un procedimiento poco conocido, pero que es muy importante para la salud de la cobaya.

¿Por qué es necesario?

Los machos, sobre todo cuando andan por la jaula o marcan territorio o cuando están en celo, sacan los testículos y los vuelven a meter o los arrastran por el suelo. Así que se les va metiendo lecho, heno, pelos y su propia suciedad, que se va acumulando y provocando mal olor.
En definitiva, se debe hacer por su buena salud e higiene, y para evitar infecciones en los genitales. Ellos no sufren ni les duele el hacérselo y las ventajas son muchas.

¿Es realmente necesario?

Si quieres que tu cobaya este sana y limpia, sí, es necesario. Cuando son muy jóvenes no se aprecia pero según van creciendo se le va acumulando la suciedad, incluso pueden entrar hebras de heno en la zona del pene. Ya de por sí los machos adultos pueden tener problemas al defecar o al orinar y esto ayudará a tener una mejor salud, higiene y limpieza.

¿Cómo se debe hacer?

Se tumba a los machos boca arriba o de pie sujetado por alguien, con el culito mirando hacia ti (es mejor que te ayude alguien). Debes abrir la parte del culete separando la zona con los dedos, “abriéndola”, ya que no se ve a simple vista. Veras que ahí hay suciedad, que se debe sacar con un bastoncillo de oídos impregnado en aceite de bebé o aceite de oliva y se limpia.
También se debe limpiar los testículos y el exterior con toallitas de bebe. Se debe hacer con mucho cuidado y sin ser bruscos para no hacerle daño.
¡Importante! Los machos tienen una glándula dentro, es como una bolita, puede que la veas cuando este limpio del todo, pero no la debes tocar ni intentar quitar!!

Comportamiento

Ya que nuestros cobayas no son animales que se entretengan con algún juguete, es muy importante que le dediquemos un ratito de recreo diariamente.
Debemos sacarle de la jaula para que corra y haga ejercicio. Si disponemos de un lugar seguro al aire libre, no dudaremos en sacarlas ahí, teniendo en cuenta la temperatura que haga (calor o frío excesivo). Lo ideal es dejarle la jaula abierta y que ellos entren y salgan cuando les apetezca unas cuantas horas al día.

Los cobayas son animales sociables y necesitan estar con otros cobayas. Juntas hembras suele ser más sencillo que juntar machos, especialmente si deben convivir en una jaula, es más sencillo si se dispone de un amplio recinto. Otra opción es la convivencia de un macho esterilizado y una hembra.

Alojar cobayas junto con otras especies como conejos, chinchillas,etc no es la mejor opción aunque a veces puedan parecer entenderse bien.

Si ves que el cobaya parece que se ha vuelto loco, empieza a corretear por la jaula y a dar pequeños saltitos, no debes alarmarte, es el denominado popcorning y lo hacen cuando están a gusto y son felices.

Otros Cuidados Básicos

Falta de vitamina C

Solo el hombre, los monos, el cobaya, el murciélago frugívoro de la India, el bulbul de orejas rojas y algunos peces no son capaces de sintetizar la vitamina C por si mismos y precisan ingerirla a través de la dieta.

Las cobayas menores de 6 meses cuya dieta no tenga un aporte adecuado de vitamina C, pueden quedarse paralíticas pero, si se detecta a tiempo y con un aporte extra de dicha vitamina, recuperan la movilidad sin problema. La caída del pelo, las calvas, la caída de dientes o su movimiento generalmente son síntomas de falta de vitamina C o de malnutrición general.

Atención veterinaria

Al adoptar o adquirir un cobaya es necesario llevarlo a un veterinario de especialista en animales exóticos para una revisión completa. Si la cobaya se adopta en La Madriguera, esta revisión ya la tendrá hecha.
Las cobayas son animales presa y, como tales, pueden sufrir una gran variedad de de problemas de salud sin mostrar síntomas externos. Una revisión anual nos asegurará que nuestra cobaya no desarrolle problemas que detectemos demasiado tarde. Es especialmente importante que el veterinario revise el perfecto estado de dientes y muelas.

Los cobayas de más de 4 años deben ir al veterinario cada 6 meses para controlar el peso y los dientes y muelas. A partir de esa edad las muelas les crecen en arco sobre la lengua, es imposible verlo pero empiezan a perder peso y hay que hacerles limado. La causa suele ser que no comen suficiente heno. Los cobayas deben comer mucho heno.

Igualmente, al menor síntoma de enfermedad, debemos acudir al veterinario sin esperar a que el problema se agrave demasiado y surjan complicaciones o el fallecimiento repentino del animal.

Se debe acudir inmediatamente al veterinario de exóticos, en caso de que el cobaya presente alguna de estas situaciones:

• No ha comido o no ha hecho cacas en 12 horas.
• No se mueve o se muestra apático.
• Le han crecido demasiado los dientes.
• Hace cacas con moco.
• Dificultad para respirar y/o mocos.
• Se ha caído desde algún sitio alto y no se mueve.
• Tiene convulsiones.
• No ha hecho pis en 24 horas.
• Costras dentro de las orejas.
• No puede mover las patas traseras o ninguna pata.

Debemos tener localizado un veterinario que los pueda atender en caso de enfermedad o lesión. En el caso de los cobayas, debe atenderlos un veterinario especialista en animales exóticos. Para encontrar un veterinario de exóticos cerca de tu lugar de residencia consulta el listado de veterinarios de exóticos


No está permitido copiar este documento o partes de él sin permiso del autor. Si deseas difundir esta información puedes hacerlo mediante un enlace a esta página. Para cualquier duda contactar con La Madriguera via email a info@madrigueraweb.org.


Estas son recomendaciones básicas sobre el cuidado de un cobaya como mascota, pero te animamos a que busques información más completa para tener a este nuevo miembro de la familia en las mejores condiciones.

Si tienes más dudas puedes plantearlas en nuestro foro de “Consultas y Preguntas” y estaremos encantados de ayudarte.

Enlace al foro de Consultas y Preguntas