Estás en: Inicio > Adopta > Conejos > Condiciones de adopción
Colobora_left

Condiciones de adopción de conejos

¿Qué debo hacer para adoptar un conejo?

Debes descargar y rellenar el formulario de adopción de conejos y enviarlo por email a adopciones@madrigueraweb.org. Cuanto más extensa y sinceramente lo contestes mejor podremos aconsejarte el animal que mejor se adapta a ti y tus circunstancias y mejor podremos asesorarte para que vuestra convivencia sea más fácil y placentera. Indícanos cualquier tema que consideres relevante como, por ejemplo, si lo quieres para que haga compañía a otro conejo o si tendrá contacto con niños (aunque no vivan en la casa).

¿De dónde proceden los conejos de La Madriguera?

Los conejos recogidos por La Madriguera provienen principalmente de perreras municipales, abandonos en la calle, descampados, jardines y zonas de campo. Son animales que, al ser recogidos, corrían peligro de morir por una u otra causa. Dado el gran número de conejos en estas circunstancias no podemos recoger conejos de particulares aunque los difundimos en nuestro foro para que también puedan encontrar una casa.

Condiciones de entrega de los conejos

• Todos los conejos de La Madriguera son revisados por un veterinario especialista en animales exóticos.

• Se les realiza un examen exhaustivo y un análisis coprológico. En caso de necesitarlo son desparasitados.

• Si el conejo presenta alguna patología, La Madriguera proporciona la atención veterinaria que el animal precise hasta su completa recuperación para entregarlo a su futuro adoptante totalmente sano.

• En caso de que un animal presente un problema crónico se informará al futuro adoptante de los cuidados que requiere.

• Los conejos adultos se entregan esterilizados.

• A todos los conejos de La Madriguera se les implanta un microchip identificativo y se les da de alta en la base de datos de Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid.

• Los conejos se entregan vacunados contra la mixomatosis y la enfermedad hemorrágica vírica siempre que su estado de salud permita la vacunación según criterios veterinarios.

• Junto con el animal se entrega su cartilla veterinaria.

Condiciones de adopción.

Lee atentamente estas condiciones antes de solicitar la adopción de un conejo. Estas condiciones son de obligado cumplimiento por parte de los adoptantes. Solo serán consideradas las solicitudes de adopción que cumplan estas condiciones. No se harán excepciones.

  • Solo se dan en adopción animales a personas residentes en Madrid y alrededores.

No se envían animales por mensajería. Los adoptantes deben recoger a los animales adoptados en Madrid.

• El adoptante deberá firmar un contrato de adopción y aceptar un seguimiento del animal.

• Al adoptar un conejo el adoptante debe entregar una aportación económica por gastos veterinarios. Para estas aportaciones económicas establecemos un mínimo en función de los gastos que genera cada animal aunque agradecemos aportaciones mayores en función de las posibilidades de cada adoptante.

  • Si se adopta 1 conejo la aportación mínima es de 90 € .
  • Si se adoptan 2 conejos a la vez, la aportación económica mínima será de 160 €.

• Requisitos de alojamiento: Deben vivir sueltos en el interior de la casa con acceso a un espacio adecuado a sus necesidades. No admitimos el uso de jaulas. El alojamiento principal debe estar en el interior de la vivienda, aunque pueden tener acceso al exterior durante el día si se puede habilitar un recinto seguro protegido de las inclemencias del tiempo, a prueba de fugas, accidentes y depredadores.

• Los conejos que se encuentran viviendo con otros conejos en su casa de acogida no se darán en adopción para estar solos. Deben convivir con al menos otro conejo en su casa definitiva.

• Si el conejo adoptado va a convivir con otro conejo, el conejo que será compañía del adoptado deberá estar esterilizado.

• El adoptante no podrá ceder la custodia del animal a terceras personas, regalarlo o venderlo. En caso de no poder atender al animal por cualquier motivo, deberá devolver el animal a la La Madriguera.

• El adoptante deberá informar a La Madriguera el fallecimiento, pérdida, extravío o accidente del animal adoptado. Así como de cualquier cambio en los datos que constan en el contrato de adopción (dirección, teléfonos…etc)

¿Por qué pedimos una aportación económica por gastos veterinarios?

Debido a los altos costes veterinarios que generan las condiciones en las que entregamos a los animales nos vemos obligados a pedir una aportación económica en el momento de la adopción. De otro modo nos sería imposible seguir recogiendo animales. El coste de la atención veterinaria que La Madriguera proporciona a sus animales es siempre muy superior a la aportación mínima requerida, por lo cual se aceptan aportaciones económicas superiores en función de las posibilidades de cada adoptante.

Con las aportaciones que se establecen como mínimas no cubrimos la totalidad de los gastos generados por cada animal, pero entendemos que no todo el mundo tiene la posibilidad de dar aportaciones mayores. Sin embargo se debe tener en cuenta que el coste de esta atención veterinaria correría por cuenta del adoptante en caso de comprar al animal o adoptarlo en otro lugar.

Todo el dinero recaudado por La Madriguera siempre va a pagar los gastos de nuestros animales. La Madriguera funciona gracias a la labor de personas voluntarias que entregan su tiempo y esfuerzo de manera totalmente altruista.

¿Por qué esterilizar un conejo?

• El 80% de las conejas sin esterilizar de más de 2 años desarrollan cáncer de útero y un 10% de mamas o de ovarios.

• Un conejo, ya sea macho o hembra, entero (sin esterilizar) vive una media de 5 años sin embargo un conejo esterilizado puede alcanzar los 10 años e incluso más.

• La esterilización evita agresividad y marcajes con orina tanto en machos como hembras.

• Un conejo esterilizado es mucho más limpio y no huele.

• Esterilizar a un conejo facilita su integración con otros miembros de su especie. No olvidemos que los conejos son animales sociables y por tanto su estado natural es vivir en grupos o al menos en pareja.

• La esterilización reduce los niveles de estrés de los conejos mejorando notablemente su calidad de vida.

Conejos en adopción

Puedes consultar los conejos que tenemos en adopción en nuestra página:
Animales en adopción